Solar de Samaniego, premiada en el Best Of Wine Tourism

La bodega de Laguardia, reconocida por su reinterpretación de la arquitectura industrial

La bodega alavesa Solar de Samaniego, de Laguardia ha sido galardonada en la edición de este año de los Premios Best Of Wine Tourism que concede anualmente la Red Mundial de Grandes Capitales del Vino, y proclamados en el transcurso de un acto que se desarrolló en el Museo Guggenheim de Bilbao y en el que estuvieron presentes otros representantes alaveses, como Bodegas Izadi, Wine Oil Spa Sercotel Villa de Laguardia, Bodegas Baigorri, Bodegas Lozano, Ciudad del Vino Marqués de Riscal y Bodegas Javier San Pedro Ortega. Estos premios reconocen la excelencia e innovación en las categorías de alojamiento; restaurantes; arquitectura, parques y jardines; arte y cultura; experiencias innovadoras de enoturismo; servicios de enoturismo y prácticas sostenibles de enoturismo.

En el caso de Bodegas Solar de Samaniego, que ahora competirá por los premios internacionales en Alemania, el jurado valoró el gran proyecto de reinterpretación de la arquitectura industrial de los años 70 de esa instalación. El proyecto se ha ejecutado durante cinco años (2015-2020) y abarca las dimensiones artística, cultural, arquitectónica, patrimonial y enoturística.

En 2018 se convocó el Concurso Internacional de Ideas Solar de Samaniego, Paisaje Integrado y se completó la intervención con una investigación del paisaje cultural del vino de Rioja Alavesa, a cargo de Ander de la Fuente, arquitecto paisajista y profesor de arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Los exteriores se han recuperado en colaboración con la Cátedra Unesco de Paisajes Culturales y Patrimonio.

A esto se suma el fomento de la literatura que se lleva a cabo desde la bodega a través del proyecto Beber Entre Líneas una iniciativa de fusión de las culturas del vino y la literatura en estos nuevos espacios. Asimismo, como elemento singular, el jurado ha considerado originales, impresionantes y majestuosos los murales de Guido van Helten en los antiguos depósitos de la bodega, tanto en el resultado final como en el proceso de realización de los murales.

Al acto de entrega de premios, organizado por la Cámara de Comercio de Bilbao, acudieron un centenar de invitados, entre empresas candidatas, autoridades, profesionales y representantes del sector turístico, vinícola y de restauración en Álava, Bizkaia y La Rioja. También estuvo presente Eduardo Mozo de Rosales, secretario general director de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava.

Los Premios Best Of al Turismo del Vino nacen en 2003 a iniciativa de la Red Mundial de Grandes Capitales del Vino, que agrupa a once capitales vinculadas a regiones vitivinícolas de prestigio internacional, para reconocer la excelencia del enoturismo: Adelaida (Australia), Bilbao-Rioja (España), Burdeos (Francia), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Lausana (Suiza), Mainz-Rheinhessen (Alemania), Mendoza (Argentina), Oporto (Portugal), San Francisco-Napa Valley (Estados Unidos), Valparaíso-Valle de Casablanca (Chile) y Verona (Italia).

Los ganadores del Best Of Internacional, al que Bodegas Solar de Samaniego es candidata, serán proclamados durante la Gala Internacional Best Of Wine Tourism que se celebrará en Mainz (Alemania) el próximo 28 de octubre, en el transcurso de la Conferencia Anual GWC.

FUENTE: Diario Noticias de Álava

 

 

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia y recoger estadísticas. Navegando por él estarás consintiendo su uso.

Acepto las cookies de este sitio. Ver Más