Viña Salceda inicia una nueva etapa con el enólogo David González

David González, reconocido por su profundo conocimiento de la región vinícola, aporta una perspectiva basada en la singularidad de los viñedos y la heterogeneidad de las subzonas de Rioja, resaltando las cualidades distintivas de cada área en sus creaciones. Con más de 30 años de experiencia en el sector, González ha destacado como uno de los pioneros en el redescubrimiento de viñas antiguas en lugares recónditos de Rioja, como es el caso de Alto Najerilla, donde ha recuperado viñas de más de 70 años de edad.

Con más de medio siglo de historia, la bodega de Elciego apuesta por una renovada corriente enológica revalorizando la diversidad del terruño.

El enólogo David González, director técnico de la bodega desde hace unos meses, será el encargado de liderar un nuevo capítulo en la trayectoria vinícola de Viña Salceda que, tras 50 años de tradición que la han situado como bodega emblemática dentro de la D.O.Ca Rioja, apuesta por el terruño y la elaboración de vinos contemporáneos concebidos en las subzonas más destacas de Rioja.

Con el nuevo enfoque Viña Salceda honra la riqueza de su origen a la vez que se adapta a la renovada corriente enológica de Rioja, que defiende la gran variedad de contrastes que ofrece la región, apostando por vinos frescos y frutales, capaces de transmitir la esencia del terruño.

Con la incorporación de David González la bodega se orienta hacia la creación de una colección de vinos que hablen de la autenticidad y la pluralidad de Rioja y, al mismo tiempo, hacerlos comprensibles para el consumidor. González sostiene que "buscamos un perfil de vinos que se reconozcan por su nitidez aromática, su precisión y equilibrio entre alcohol, acidez y tanicidad, expresando con total claridad el lugar de donde vienen".

Diversidad de subzonas

La clave de la estrategia enológica de Viña Salceda radica en la diversidad de las subzonas donde se extienden sus casi 100 hectárea sde viñedo, especialmente, la Sonsierra, donde se ubica la bodega, y el Alto Najerilla, situado al suroeste de Rioja. Estas áreas son el escenario de parajes excepcionales y viñedos singulares, distintos en variedades de uva, clima, tipos de suelo y técnicas de vinificación. Estos factores no solo contribuyen a la calidad y personalidad de los vinos, sino también a su adaptabilidad frente a cambios climáticos, asegurando su consistencia a lo largo del tiempo.

Comprometida con el paisaje y paisanaje, Viña Salceda promueve prácticas de viticultura regenerativa, fomentando el cultivo de variedades autóctonas, optando por una producción reducida y una mínima intervención mecánica.

Expresividad y contemporaneidad

Los vinos de Viña Salceda buscan expresar de manera clara el carácter diferencial de cada subzona y sus variedades, priorizando la elegancia. La propuesta se divide en dos gamas; Atempo y Parajes. La primera, incluye crianzas, reservas y grandes reservas, confeccionados a partir de uvas de excelente calidad de distintas subzonas procedentes de localizaciones más frescas. Por otro lado, la línea Parajes explora la diversidad de la tierra, con el propósito de respetar y resaltar las particularidades únicas de una zona específica. En 2024 estrenará tres vinos: Viña Salceda Crianza, una evolución de su Crianza icónico, con la fruta como protagonista; Viña Salceda Blanco sobre lías, elaborado principalmente con las variedades viura y tempranillo blanco; y un monovarietal a base de tempranillo, un vino de pueblo.

FUENTE: La Prensa del Rioja

 

 

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia y recoger estadísticas. Navegando por él estarás consintiendo su uso.

Acepto las cookies de este sitio. Ver Más