Fantásticas puntuaciones de los vinos de Marqués de Riscal en James Suckling
El conocido portal de crítica de vinos ha premiado la añada 2021 de Tapias con 97 puntos y lo ha incluido en la lista de Los 100 mejores vinos de España en 2024.
Marqués de Riscal Gran Reserva 2018 y Marqués de Riscal Reserva 2020 han recibido 95 y 94 puntos, respectivamente.
Tapias 2021, Marqués de Riscal Gran Reserva 2018 y Marqués de Riscal Reserva 2020 han recibido importantes valoraciones en James Suckling.
El portal de crítica de vinos ha premiado la añada 2021 de Tapias, que se puso a la venta en septiembre, con 97 puntos y lo ha incluido en la lista Los 100 mejores vinos de España en 2024 con las siguientes notas de cata:
Un Rioja moderno y realmente suave, que muestra profundidad y refinamiento. El roble cremoso que llama suavemente a la puerta da paso a un sinfín de frutas del bosque, grosellas y cerezas rojas con un toque de grafito. De naturaleza hedonística, pero también bastante elegante y equilibrado, con taninos afiligranados y un largo y fragante final que continua durante casi un minuto. Para beber o conservar.
Tapias 2021 cosecha así un nuevo éxito que se suma a los 97 puntos y la medalla de Platino en los Decanter World Wine Awards, y los 100 puntos en la Guía Proensa 2024.
La añada 2018 de Marqués de Riscal Gran Reserva ha recibido 95 puntos en James Suckling, una gran puntuación que se suma a la recibida en la revista Wine Enthusiast: 96 puntos y la mención Cellar Selection.
Notas de cata de Marqués de Riscal Gran Reserva 2018:
Aquí encontramos excelente profundidad y complejidad, empezando por la nariz que resulta algo más introvertido, pero con un carácter sabroso, mostrando sutiles especias de vainilla, naranjas desecadas, pimienta en grano, hongos oscuros y bayas. Fluido, agradablemente afrutado e intenso, con elegantes especias y buen volumen en su paso por la boca. Un final largo, de un minuto. Para disfrutar ahora o guardar.
Por otra parte, Marqués de Riscal Reserva 2020 ha sido valorado con 94 puntos, con las siguientes notas de cata:
Tiene una nariz con matices de pimienta y tierra sobre una base de sabrosa fruta de bayas rojas, sutil vainilla y naranja. Minerales también. Robusto y bastante largo en la boca con cuerpo medio y un final tradicional y ligeramente rústico.
Muy elegante y persistente, con indicios de precisión y finura. ¿Una de las mejores expresiones de Reserva por parte de Marqués de Riscal en los últimos tiempos? Un verdadero placer ahora, pero con potencial de guarda para los próximos 10 años.
Marqués de Riscal Reserva 2020 ha recibido otros reconocimientos, como los 93 puntos que obtuvo en La Guía Peñín 2025.
Sobre Marqués de Riscal
Marqués de Riscal siempre ha sido una empresa pionera y referente del sector vitivinícola. Ya en 1858 se convirtió en la primera bodega de Rioja elaboradora de vinos según los métodos bordeleses.
En 1972 pasó a ser la primera bodega impulsora de la Denominación de Origen Rueda -donde se elaboran sus afamados vinos blancos- y en 1991 se lanza Barón de Chirel, primer vino de alta expresión, Barón de Chirel 1986.
www.marquesderiscal.com @marquesderiscal
En 2006 inauguró la Ciudad del Vino con un edificio diseñado por el arquitecto Frank O. Gehry, que supone la obra más vanguardista realizada hasta la fecha por una bodega española.
En 2018 consiguió la certificación ecológica de los viñedos en Rueda. Marqués de Riscal apuesta por elaborar vinos con la mínima intervención posible queriendo resaltar la pureza varietal y el carácter del terruño de esta zona del Duero.
En 2020 la compañía avanzó en su compromiso con la sostenibilidad instalando un sistema de autoconsumo solar fotovoltaico en el Hotel Marqués de Riscal, a Luxury Collection Hotel. En 2023, la instalación de 1.740 paneles solares en su bodega de Elciego, Álava, supuso un paso más en su estrategia hacia el autoconsumo energético.
En 2024 Marqués de Riscal ha sido elegido el Mejor Viñedo del Mundo en el certamen World's Best Vineyards, un ranking que se elabora anualmente con los mejores destinos enoturísticos del mundo.
FUENTE: El Correo del Vino