Presentación
El Grupo Rioja (Grupo de Empresas Vinícolas de Rioja) es una asociación empresarial que agrupa a más de cincuenta bodegas de criadores de la Denominación de Origen Calificada Rioja de todas las características y tamaños que conjuntamente representan aproximadamente dos tercios de la comercialización total de vino de Rioja.
Es la heredera de dos asociaciones, el Grupo de Criadores y Exportadores de Rioja, y la Asociación de Empresas Vinícolas de la Zona Rioja, asociaciones históricas de Rioja que en 2008 deciden unir sus caminos, y comenzar una nueva andadura para convertirse en la mayor asociación de empresas comercializadoras de la Denominación.
El antiguo Grupo de Exportadores se fundó en 1968, naciendo como consorcio de exportación. Pronto se convertiría en la asociación empresarial de referencia en Rioja, y además fue la primera entidad en realizar acciones de promoción del vino de Rioja en los mercados exteriores. La AEZVR nació en 1981, convirtiéndose en la sectorial del Vino de la Federación de Empresarios de La Rioja, aunque siempre ha agrupado a bodegas de todos los territorios por los que extiende la Denominación.
Hoy en día las principales actividades del Grupo Rioja se pueden agrupar en:
a) Representación y defensa de los intereses de nuestros asociados tanto en los organismos vinculados al sector en los que se haya presente (Consejo Regulador de Rioja, Organización Interprofesional de los Vinos de Rioja, Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y Álava (SEA), etc.), como ante las diferentes administraciones públicas (locales, autonómicas y nacionales).
b) Servicios de información a los asociados. Grupo Rioja ofrece a sus asociados información permanente de todos los acontecimientos relevantes y noticias del sector (ferias, convocatoria de premios, actividades…), novedades legislativas, información de mercados y estadísticas de comercialización, etc.
c) Actividades de promoción. Sin interferir en las diferentes políticas de promoción de las bodegas que lo integran, Grupo Rioja está abierto a realizar ciertas actividades de promoción conjunta de sus marcas. Además, desde la Comisión de Promoción del Consejo Regulador (cuya presidencia ostenta), trabaja activamente en la coordinación de todas las acciones y actividades de promoción que realiza la Denominación.