Escuela de Viticultores de Bodegas Riojanas: Rompiendo las normas en poda sostenible, una oportunidad para reconstruir las viñas

La Escuela de Viticultores de Bodegas Riojanas ha comenzado su segundo curso con una jornada dedicada a la poda del viñedo a cargo del experto Julián Palacios, Ingeniero Agrónomo conocido como "el cuidador de viñas", quien abordó el tema "con un soplo de aire fresco, rompiendo el papel de las normas de poda del Consejo Regulador", aseguró Natalia Olarte, la coordinadora de la Escuela. La apertura de la Jornada estuvo a cargo de la doctora Elvira Zaldívar Santamaría, un referente de la investigación vitivinícola en la DOCa Rioja, responsable de Control de Calidad e I+D en Laboratorios Excell, intervención con la que se conmemoraba la celebración el 11 de febrero del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. De nuevo la convocatoria fue un éxito, con un aforo completo de 130 personas llegadas de todos los rincones de la DOCa. Rioja, Ribera del Duero y Rueda, con perfiles diversos, desde técnicos y viticultores, a asesores y docentes.

Julián Palacios, cuya empresa de consultoría 'Viticultura Viva' cuida los viñedos de varias bodegas para mejorar su equilibrio y alargar la vida de las cepas, buscó respuesta a la cuestión de si la poda tradicional realizada en los viñedos de vaso limita la incidencia de enfermedades de la madera. En su charla ofreció una nueva visión sobre cómo deberían podarse los viñedos en base a las carreras de savia a fin de conseguir una mayor longevidad de los viñedos. Destacó la importancia de observar los viñedos y cómo prevenir la entrada de hongos a las cepas, explicando a través de casos prácticos recogidos en toda la geografía española experiencias de poda de distintos viticultores que representan hitos en la poda.

Montecillo Crianza 2016, con 91 puntos, protagoniza la última portada de Decanter

La prestigiosa revista inglesa referente en el mundo del vino acaba de publicar su número de marzo, con un reportaje especial sobre vinos españoles. Dentro de la cata de Riojas Asequibles liderada por un panel de lujo: Sarah Jane Evans MW, Simon Field MW y Pierre Mansour jefe de compras en The Wine Society (UK), el vino de Bodegas Montecillo, reconocido con 91 Puntos Altamente Recomendado, es uno de los pocos crianzas que destacan en el listado en donde no sólo se catan vinos de esta categoría sino también Reservas e incluso Gran Reservas. Sólo 53 vinos han obtenido una puntuación Altamente Recomendado de los 183 catados. El panel de cata ha descrito Montecillo Crianza 206 como "amplio, con generosas notas de cereza roja, capas de humo y especias, una pizca de tanino sabroso y un acabado expresivo."

El Paseo de Azpilicueta, un homenaje a su fundador

El Paseo Azpilicueta 2017 recibe 95 puntos del Master of Wine Tim Atkin en su último reportaje de Rioja.

'El Paseo' es el nombre cariñoso que los habitantes de Fuenmayor utilizan para denominar la Plaza de Félix Azpilicueta Martínez, nombrada en honor al pionero bodeguero riojano. Muy apreciado como generoso benefactor de la comunidad, entre otras cualidades, Félix Azpilicueta donó las primeras aceras que se construyeron en la ciudad.

El Paseo de Azpilicueta, es un homenaje a Félix Azpilicueta y recoge esa generosidad en su interior: intensos aromas de bayas rojas y especias que llevan a un elegante paladar con una excelente estructura y largo final.

Vanguardista desde la composición hasta su expresión, su ensamblaje incluye por primera vez en la gama de Azpilicueta Garnacha y Maturana Tinta, reflejando de esta manera el carácter pionero de Félix Azpilicueta.

El Paseo de Azpilicueta 2017 sale al mercado celebrando los 95 puntos que el prescriptor británico y Master of Wine Tim Atkin acaba de otorgarle en la quinta edición de su "report Rioja 2020'.

Con una producción limitada de 1.000 botellas, estará disponible en vinotecas y restaurantes selectos, así como en la propia bodega a partir de febrero de 2020.

Sobre Azpilicueta

Los vinos de Azpilicueta llevan el nombre de una de las figuras más representativas de la historia del vino de Rioja, Félix Azpilicueta Martínez. En 1881 se hizo cargo de un pequeño viñedo en Fuenmayor, creó una de las primeras bodegas de la región y fue pionero en la exportación de vinos de Rioja.

Faustino, el vino de élite en la gala del deporte sueco

La bodega ha sido elegida como sponsor de esta Gala. Faustino Cava Brut Reserva, Faustino Art Collection Viura Chardonnay y Faustino VII tinto han sido los vinos seleccionados para la gran cita anual con el deporte en el país escandinavo.

Representando al grupo bodeguero han estado la Consejera, Lourdes Martínez Zabala y el Director General, Francisco Honrubia, que han resaltado la importancia del viñedo ecológico para la sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

Grupo Faustino siempre ha apostado por el talento y el respeto a los valores de superación y esfuerzo que conlleva el trabajo bien hecho. Este es el objetivo de numerosos deportistas de alta competición que han sido premiados en la IDROTTSGALAN (Gala del Deporte) en Suecia, con la presencia de la Familia Real sueca e importantes personalidades del mundo del deporte.

Faustino ha participado en la gran ceremonia anual del deporte sueco en la cena de gala con 2.500 invitados con tres de sus vinos: Faustino Cava Brut Reserva, Faustino Art Collection Viura Chardonnay y Faustino VII tinto.

Faustino, ha sido la única bodega que ha tenido el honor de estar presente en la ceremonia más importante en el panorama mediático y social de este país. En la Gala han participado deportistas que destacan en actividades como esquí de fondo, atletismo, fútbol, tenis de mesa o natación, entre otros.

En este acto, Lourdes Martínez Zabala (Consejera del Grupo Faustino) y Francisco Honrubia (Director General) han sido los mejores embajadores de la firma bodeguera en el país escandinavo donde el valor por la tierra y los productos sostenibles y ecológicos tienen un valor fundamental en la alimentación. Según Lourdes Martínez Zabala "En Faustino fuimos pioneros en Rioja con la certificación de viñedos como ecológicos. La tierra es nuestro pilar fundamental. Somos los mayores propietarios de viñedos en Rioja porque solo la propiedad de la tierra puede garantizar la calidad del vino. Gracias a ello, Faustino está presente en más de 130 países."

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia y recoger estadísticas. Navegando por él estarás consintiendo su uso.

Acepto las cookies de este sitio. Ver Más