Beronia participa en la subasta “50 Best For Recovery”

Beronia, patrocinador oficial de "The World's 50 Best Restaurants", apoya a la hostelería participando en "50 Best for recovery". Entre el 3 y el 12 de julio, más de 100 experiencias ofrecidas por los mejores chefs del mundo saldrán a subasta en esta iniciativa cuyos fondos irán destinados al apoyo de restaurantes de todo el mundo. Entre los lotes subastados se encuentran un Nabucodonosor de Beronia Reserva 2015 firmado por Matías Calleja, enólogo de la bodega, y una exclusiva experiencia enoturística para 10 personas en la nueva bodega situada en el corazón de La Rioja Alta.

Los amantes del vino y la gastronomía que participen en esta subasta global podrán adquirir un formato exclusivo de Beronia Reserva 2015, uno de los vinos más especiales que guarda esta bodega de Ollauri. Embotellado en un Nabucodonosor, botella de 15 litros, y con la firma de Matías Calleja, este Gran Reserva singular procede de una cosecha calificada como "Excelente".

El segundo lote donado por Beronia ofrece una exclusiva experiencia enoturística para 10 personas. La visita, que descubrirá la nueva bodega de Beronia, comenzará en el origen de todo, el viñedo, y continuará recorriendo el camino de la delicada elaboración de sus vinos. La jornada culminará con una clase magistral dirigida por el enólogo de la bodega, Matías Calleja, y una degustación diseñada para la ocasión.

Ruth Rodríguez Ascacíbar, nueva enóloga de Bodegas Campillo

Bodegas Campillo acaba de incorporar a la enóloga riojana, Ruth Rodríguez Ascacíbar, al frente de dirección técnica de la bodega.

Ascacíbar tiene formación en Ingeniería Técnica Agrícola y Enología en la Universidad de La Rioja. Al finalizar la carrera decidió apostar por la experiencia internacional elaborando vino en varios países como Chile, Italia y Nueva Zelanda.

A su regreso trabajó en bodegas emblemáticas como Marqués de Cáceres o Dos Victorias donde elaboró los vinos Elías Mora (DO Toro) y José Pariente (DO Rueda).

Tres años después se unió al Grupo Artevino, a cargo de las bodegas de Castilla y León, Finca Villacreces (DO Ribera de Duero) y Bodegas Vetus (DO Toro).

En el año 2009 regresó a su tierra, La Rioja, para centrarse en el proyecto de Bodegas Izadi y Bodegas Orben, ambas en DOCa Rioja y del mismo grupo, donde ha obtenido importantes reconocimientos internacionales, hasta su incorporación a Bodegas Campillo.

Para Ruth, unirse a Grupo Faustino, y en concreto a Bodegas Campillo "supone empezar una nueva etapa profesional muy ilusionante. El vino y la viña, son para mí no sólo mi profesión sino también mi gran pasión, así que estar al frente de una bodega emblemática como Campillo y poder seguir desarrollando mi experiencia profesional en esta zona que conozco tan bien y de la cual estoy profundamente enamorada (pleno corazón de Rioja Alavesa), es un verdadero regalo".

La Montesa 2017, podio al vino más vendido online

Los españoles cada vez piden más vinos online. La tendencia iba definitivamente al alza en los últimos tiempos, pero el periodo de confinamiento la disparó: las ventas de vino tinto online en España subieron un 155% (su facturación aumentó un 120%), según Vinissimus, el eCommerce líder en Europa en venta de vino español, que ha registrado un incremento del 193% en sus transacciones online.

Los pedidos de vino blanco, por su parte, han subido también un 255% (un 175% más de facturación), y los de espumosos un 160% (50% más de facturación).

Volviendo a los tintos, durante los últimos meses el podio lo ha copado un Rioja, La Montesa 2017. Es un vino que siempre ha gozado de buenísima reputación, no en vano detrás de él esta Álvaro Palacios, uno de los grandes enólogos de España, y la crítica especializada lo adora: recibió 92 puntos Parker y 93 en la Guía Peñín.

Nace en las laderas del Monte de Yerga, en la zona más alta del municipio de Alfaro, en La Rioja Oriental, a partir de un viñedo de cultivo ecológico certificado. En boca es profundo, pero a la vez delicado, fino, fresco y sutil. Un vino complejo y redondo, cuyo éxito también responde a su increíble calidad-precio: 11,20€

 

 

 

Escuela de Viticultores de Bodegas Riojanas : El rol de la sostenibilidad en los ‘suelos de terroir’

La V Jornada Escuela de Viticultores de Bodegas Riojanas, convocada bajo el atractivo título 'El rol de la sostenibilidad en los suelos de terroir', ha representado un nuevo récord de asistencia, con 140 profesionales procedentes del País Vasco, Ribera del Duero y Rioja, poniendo de manifiesto no solo la importancia de la transferencia del conocimiento como fuente para abordar los retos a los que se enfrenta el mundo del vino, sino la necesidad de hacerlo rompiendo las barreras geográficas para trabajar conjuntamente con las Denominaciones de Origen más relevantes. En esta segunda jornada del 'curso 2020' de la Escuela de Viticultores celebrada el seis de marzo volvieron a salir conceptos como la sostenibilidad y el rol del microbiota en el suelo, todo ello orientado al objetivo de obtener uvas de calidad con las que crear vinos de alta gama.

Como explicó en la presentación la coordinadora de la Escuela, Natalia Olarte, para contextualizar la temática abordada en esta V Jornada, "el término 'terroir', o terruño, es un concepto que combina las características específicas del suelo, la topografía, la climatología y la biodiversidad del entorno donde se cultiva una viña, y el objetivo de una viticultura sostenible en todos estos factores es obtener un vino con unas características peculiares e inimitables, que pueda llegar a hablar por sí solo de su lugar de procedencia".

En base a este planteamiento, cuatro especialistas con amplia experiencia en el campo de la innovación, mostraron a través de experiencias realizadas en distintas denominaciones de origen de España y Francia cómo los microorganismos son clave para la vitivinicultura en la lucha contra el cambio climático. Eva Navascués, Directora de I+D+i de Pago de Carraovejas e investigadora de referencia en el campo de la microbiología, abordó en su ponencia el rol que juega la microbiología en el suelo, poniendo de manifiesto la importancia de la aplicación de técnicas metagenómicas para la identificación de los microorganismos y por tanto poder trabajar de forma sostenida la fertilización. A través de un proyecto de investigación financiado por CDti sobre cómo aplicar las estrategias de biodiversidad microbiana en los viñedos y su relación con la calidad de la uva, explicó cómo la bodega de Ribera del Duero Pago de Carraovejas estaba implementando la microbiología para la regeneración de los suelos.

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia y recoger estadísticas. Navegando por él estarás consintiendo su uso.

Acepto las cookies de este sitio. Ver Más