Escuela de Viticultores de Bodegas Riojanas : El rol de la sostenibilidad en los ‘suelos de terroir’

La V Jornada Escuela de Viticultores de Bodegas Riojanas, convocada bajo el atractivo título 'El rol de la sostenibilidad en los suelos de terroir', ha representado un nuevo récord de asistencia, con 140 profesionales procedentes del País Vasco, Ribera del Duero y Rioja, poniendo de manifiesto no solo la importancia de la transferencia del conocimiento como fuente para abordar los retos a los que se enfrenta el mundo del vino, sino la necesidad de hacerlo rompiendo las barreras geográficas para trabajar conjuntamente con las Denominaciones de Origen más relevantes. En esta segunda jornada del 'curso 2020' de la Escuela de Viticultores celebrada el seis de marzo volvieron a salir conceptos como la sostenibilidad y el rol del microbiota en el suelo, todo ello orientado al objetivo de obtener uvas de calidad con las que crear vinos de alta gama.

Como explicó en la presentación la coordinadora de la Escuela, Natalia Olarte, para contextualizar la temática abordada en esta V Jornada, "el término 'terroir', o terruño, es un concepto que combina las características específicas del suelo, la topografía, la climatología y la biodiversidad del entorno donde se cultiva una viña, y el objetivo de una viticultura sostenible en todos estos factores es obtener un vino con unas características peculiares e inimitables, que pueda llegar a hablar por sí solo de su lugar de procedencia".

En base a este planteamiento, cuatro especialistas con amplia experiencia en el campo de la innovación, mostraron a través de experiencias realizadas en distintas denominaciones de origen de España y Francia cómo los microorganismos son clave para la vitivinicultura en la lucha contra el cambio climático. Eva Navascués, Directora de I+D+i de Pago de Carraovejas e investigadora de referencia en el campo de la microbiología, abordó en su ponencia el rol que juega la microbiología en el suelo, poniendo de manifiesto la importancia de la aplicación de técnicas metagenómicas para la identificación de los microorganismos y por tanto poder trabajar de forma sostenida la fertilización. A través de un proyecto de investigación financiado por CDti sobre cómo aplicar las estrategias de biodiversidad microbiana en los viñedos y su relación con la calidad de la uva, explicó cómo la bodega de Ribera del Duero Pago de Carraovejas estaba implementando la microbiología para la regeneración de los suelos.

Los vinos de Bodegas Beronia brillan en Alemania

Mundus Vini, una de las principales citas con el vino de Europa, ha reconocido con la Medalla de Oro a Beronia Gran Reserva 2011, Beronia Reserva 2015, Beronia 198 Barricas 2011 y Beronia Mazuelo 2015.

Bodegas Beronia ha cosechado excelentes resultados en la última edición de Mundus Vini, certamen de prestigio internacional organizado en Alemania. 7.500 vinos, procedentes de todo el mundo, han participado en este concurso donde Beronia Gran Reserva 2011, Beronia Reserva 2015, Beronia 198 Barricas 2011 y Beronia Mazuelo 2015 han sido reconocidos con la Medalla de Oro.

Desde la tierra hasta la botella, los vinos de Beronia emplean en su elaboración técnicas artesanales y respetuosas con el medio ambiente que dan como resultado vinos singulares que reflejan fielmente el terruño riojano. Entre ellos se encuentran el Gran Reserva 2011 de esta bodega de Ollauri, vino genuino y con carácter que, por segundo año consecutivo, ha logrado la Medalla Oro.

También han recibido la Medalla de Oro Beronia Reserva 2015, Beronia 198 Barricas 2011 y Beronia Mazuelo Reserva 2015, tres vinos que también ejemplifican la filosofía de esta bodega de La Rioja Alta.

Escuela de Viticultores de Bodegas Riojanas: Rompiendo las normas en poda sostenible, una oportunidad para reconstruir las viñas

La Escuela de Viticultores de Bodegas Riojanas ha comenzado su segundo curso con una jornada dedicada a la poda del viñedo a cargo del experto Julián Palacios, Ingeniero Agrónomo conocido como "el cuidador de viñas", quien abordó el tema "con un soplo de aire fresco, rompiendo el papel de las normas de poda del Consejo Regulador", aseguró Natalia Olarte, la coordinadora de la Escuela. La apertura de la Jornada estuvo a cargo de la doctora Elvira Zaldívar Santamaría, un referente de la investigación vitivinícola en la DOCa Rioja, responsable de Control de Calidad e I+D en Laboratorios Excell, intervención con la que se conmemoraba la celebración el 11 de febrero del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. De nuevo la convocatoria fue un éxito, con un aforo completo de 130 personas llegadas de todos los rincones de la DOCa. Rioja, Ribera del Duero y Rueda, con perfiles diversos, desde técnicos y viticultores, a asesores y docentes.

Julián Palacios, cuya empresa de consultoría 'Viticultura Viva' cuida los viñedos de varias bodegas para mejorar su equilibrio y alargar la vida de las cepas, buscó respuesta a la cuestión de si la poda tradicional realizada en los viñedos de vaso limita la incidencia de enfermedades de la madera. En su charla ofreció una nueva visión sobre cómo deberían podarse los viñedos en base a las carreras de savia a fin de conseguir una mayor longevidad de los viñedos. Destacó la importancia de observar los viñedos y cómo prevenir la entrada de hongos a las cepas, explicando a través de casos prácticos recogidos en toda la geografía española experiencias de poda de distintos viticultores que representan hitos en la poda.

Montecillo Crianza 2016, con 91 puntos, protagoniza la última portada de Decanter

La prestigiosa revista inglesa referente en el mundo del vino acaba de publicar su número de marzo, con un reportaje especial sobre vinos españoles. Dentro de la cata de Riojas Asequibles liderada por un panel de lujo: Sarah Jane Evans MW, Simon Field MW y Pierre Mansour jefe de compras en The Wine Society (UK), el vino de Bodegas Montecillo, reconocido con 91 Puntos Altamente Recomendado, es uno de los pocos crianzas que destacan en el listado en donde no sólo se catan vinos de esta categoría sino también Reservas e incluso Gran Reservas. Sólo 53 vinos han obtenido una puntuación Altamente Recomendado de los 183 catados. El panel de cata ha descrito Montecillo Crianza 206 como "amplio, con generosas notas de cereza roja, capas de humo y especias, una pizca de tanino sabroso y un acabado expresivo."

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia y recoger estadísticas. Navegando por él estarás consintiendo su uso.

Acepto las cookies de este sitio. Ver Más