Olarra Gran Reserva, un homenaje a nuestro origen

Este vino relanza la marca Olarra con motivo de la celebración de los 50 años de la elaboración del primer vino de la Bodega.

50 años parecen muchos, pero todo depende de la forma en que se vivan. En Bodegas Olarra se lleva todo este tiempo manteniendo una misma pasión: la de elaborar grandes vinos siguiendo las tradiciones que han llevado a escribir la historia del vino de Rioja.

Por ello, este año la Bodega ha querido homenajear a su origen con el relanzamiento de la marca "Olarra" a través de este Gran Reserva, Olarra Gran Reserva 2011, para el que se han recuperado los procedimientos de elaboración de los años 70, época dorada de los vinos de esta tierra.

Olarra Gran Reserva 2011 es una edición limitada de 12.385 botellas en el que desde el viñedo hasta la crianza en bodega, se han seguido los pasos tradicionales de ese origen donde las formas de hacer no se medían por el tiempo empleado sino por las ganas de crear vinos únicos.

Su uva procede de la excelente cosecha de 2011, de la selección de viñedo que, año tras año, había venido demostrando un comportamiento muy contrastado. Viñas viejas plantadas sobre suelos pobres de producción moderada y muy regular, en las que se encontraban entreveradas entre los tempranillos, cepas de mazuelo, garnacha y viura, entre otras, ya que en esa década se acostumbraba a realizar la mezcla ya en la viña en lugar de hacerlo en la bodega.

 

En su elaboración, los encubados se redujeron sensiblemente con el fin de primar la viveza del vino sobre la intensidad, la finura del paladar sobre su potencia, y la solidez sobre el peso en boca. Se vuelve de esta manera a los descubes en caliente y los finales de fermentación en ausencia de orujas. Ya en su crianza, se realiza conjugación en la utilización de diferentes barricas en los años posteriores, consiguiendo evitar un excesivo peso de las notas de crianza sobre los aromas primarios y de fermentación.

 

Es un vino de corte clásico, de larga crianza, con una excelente acidez y mínima extracción, capaz de mejorar y potenciar todas sus cualidades durante décadas en botella.

Ficha técnica: Olarra Gran Reserva 2011 Composición Varietal: Tempranillo, Mazuelo y Garnacha. Elaboración y crianza: Procedimiento de elaboración tradicional de los años 70. Viñas viejas plantadas en suelos pobres con baja producción. Embotellado a principios de 2015 sin estabilización tartárica previa para preservar intacta la estructura y la sapidez del vino. Reducción de los encubados para dar prioridad a la viveza del vino, mayor finura y solidez en boca. Final de fermentación sin orujas. Maloláctica y primera crianza en barricas nuevas de Missouri y centro de Francia. Crianza del segundo año en barricas viejas para destacar los aromas primarios y de fermentación frente a los propios de la crianza.

Nota de cata: Capa profunda color rubí con tonos iodados. En nariz destaca la complejidad de los aromas formados durante su estancia en botella, el bouquet. Todo un muestrario de aromas que se suceden tras la decantación del vino; balsámicos, especiados, ahumados... El recuerdo de frutos rojos y negros permanece aún en la vía retronasal. La entrada en boca es suave y sin aristas, con gran concentración de componentes sápidos que dotan de solidez al paladar medio. Largo tras ser tragado, se aprecian bien su estructura y viveza.

Sobre la bodega

Grupo Bodegas Olarra elabora vinos con identidad propia, bajo el denominador común de la calidad y el respeto al terroir. Bodegas Olarra (DOCa Rioja), Bodegas Ondarre (DOCa Rioja) y Bodegas y Viñedos Casa del Valle (Vinos de la Tierra de Castilla) son las bodegas que pertenecen a este proyecto familiar dirigido ya por su tercera generación.

FUENTE: De VINOS

 

 

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia y recoger estadísticas. Navegando por él estarás consintiendo su uso.

Acepto las cookies de este sitio. Ver Más